6 hábitos cotidianos que socavan la concentración de su bebé
Los nuevos padres a menudo desarrollan rutinas que sin querer socavan la concentración de su bebé. Este artículo explora seis hábitos comunes: sobrecarga de juguetes, interrupción del juego independiente, apresurarse a levantar al bebé después de despertarse, distraerse durante las comidas, uso excesivo del teléfono y hablar sobre los intentos de comunicación del bebé. Respaldado por investigaciones y ejemplos de la vida real, ofrece estrategias prácticas para ayudar a los padres a crear entornos donde la concentración natural pueda florecer.
Ser padre primerizo es un torbellino de alegría y es fácil caer en rutinas que, sin querer, podrían alterar la capacidad de atención de su bebé. En la cultura parental occidental, a menudo realizamos múltiples tareas y mantenemos a los bebés constantemente estimulados, pero la concentración es una habilidad que incluso los bebés comienzan a desarrollar temprano. A continuación, exploraremos seis hábitos cotidianos comunes que pueden socavar la capacidad de concentración de su bebé y formas suaves de mejorar. Cada punto tiene sus raíces en la psicología de los padres y en ejemplos de la vida real, con un cálido recordatorio de que ningún padre es perfecto: ¡todos aprendemos sobre la marcha!
1. Sobrecarga de juguetes: proporcionar demasiados juguetes a la vez

Nada ilumina más el corazón de un padre que ver a su bebé feliz con un juguete nuevo. Pero cuando todos juguete salen a la vez, puede abrumar a tu pequeño. Las investigaciones muestran que un exceso de juguetes puede distraer a los niños, haciendo que salten de un elemento a otro sin participar por completo. Por ejemplo, imagine a un bebé rodeado por diez juguetes diferentes en el parque: podría agitar un sonajero por un segundo, luego dejarlo caer para agarrar un animal de peluche, solo para tirarlo a un lado para hacer otra cosa. Con tantos estímulos, nunca se sumergen profundamente en una experiencia.
En la vida diaria, padres o familiares bien intencionados pueden llenar la cuna o el área de juego con docenas de juguetes, pensando que más es mejor. En realidad, su bebé podría terminar menos contento. Podrían parecer desconcentrados o aburridos rápidamente, no porque les falten juguetes, sino porque hay demasiadas personas compitiendo por su atención. Un padre lo llamó con humor el “efecto de la mañana de Navidad”, donde un niño rompe paquete tras paquete, sin dedicar tiempo a jugar realmente con ningún regalo.
Cómo mejorar: Pruebe un “menos es más” acercarse con juguetes. Ofrézcale sólo un par de juguetes a la vez. Puedes rotar una variedad de juguetes en diferentes días en lugar de hacerlo todos a la vez. De esta manera, cada elemento resulta novedoso e interesante. La ciencia respalda esto: los niños pequeños participan en juegos más sostenidos e imaginativos cuando tienen solo unos pocos juguetes frente a ellos en comparación con una sobrecarga. Menos juguetes significa que tu bebé puede concentrarse en explorar el sonido de ese traquetear o sentir la textura de ese bloque blando durante más tiempo períodos.
Probablemente notarás que se concentran mejor y se vuelven más creativos. Además, una ventaja adicional: ¡menos desorden que limpiar!
2. Interrumpir el juego independiente

Imagínese esto: su bebé explora tranquilamente un juguete arrugado o apila anillos por sí solo. Es posible que tengas la tentación de participar: "¡Oh, buen trabajo, cariño! ¿Puedo mostrarte cómo funciona?" o simplemente abrazarlos. Por muy amoroso que sea ese impulso, interrumpir constantemente a un bebé que juega solo y contento puede alterar su concentración en desarrollo. Los expertos en desarrollo infantil enfatizan que los bebés, al igual que los adultos, entran en un estado de “flujo” durante el juego, y romper ese flujo con demasiada frecuencia les enseña a esperar interrupciones en lugar de concentrarse por completo.
En la vida real, esto puede suceder docenas de veces al día.Tal vez haya colocado a su bebé sobre una alfombra de juego y haya estado arrullando el móvil colgante durante unos minutos: ¡una eternidad para los estándares de los bebés! Podrías pensar, “Ha estado sola un tiempo, debería hablar con ella o reposicionarla.” O tal vez simplemente asumes que los bebés necesitan nuestra ayuda para jugar (después de todo, parecen tan pequeños e indefensos). Pero cada vez que intervenimos innecesariamente, corremos el riesgo de cortar su incipiente concentración. Como señala un asesor para padres: “Cada vez que interrumpimos las reflexiones de nuestro bebé, desalentamos su concentración”.
Cómo mejorar: Practica la observación atenta. En lugar de unirse inmediatamente, intente sentarse cerca y simplemente observar en silencio mientras su bebé juega. Puedes narrar en voz baja si lo deseas (“Te veo aplastando la pelota blanda…”), pero resiste la tentación de dirigir la jugada. Deles espacio para descubrir ese juguete o simplemente inspeccionar sus propios dedos. Si necesita hacer la transición (digamos que es hora de cambiarle el pañal), espere una pausa natural en su juego, si es posible. Por ejemplo, si tu bebé levanta la vista momentáneamente o pierde interés en el juguete, aprovecha ese momento para llamar su atención suavemente.
Elegir juguetes que fomenten la exploración independiente, como juguetes colgantes suaves, espejos o elementos para agarrar, puede hacer que sea más fácil dar un paso atrás y simplemente observar.
Además, una cuna El móvil con colores, formas o sonidos suaves puede proporcionar estimulación visual y auditiva, manteniendo a los bebés interesados y al mismo tiempo permitiéndoles jugar de forma independiente. Por ejemplo, Crib Mobile deTumama Kids está cuidadosamente diseñado para fomentar la concentración y el desarrollo sensorial.
3. Apresurándose a levantar al bebé en el momento en que se despierta

Cuando escuche el primer pitido en el monitor para bebés después de la hora de la siesta, su corazón podría dar un vuelco (“¿Está despierto? ¡Necesito ir a buscarlo!”). Muchos de nosotros instintivamente nos apresuramos a levantar a nuestros bebés en el momento en que abren los ojos, por amor y entusiasmo, por supuesto. Pero entrar inmediatamente en acción puede provocar un cortocircuito en una pequeña y valiosa ventana en la que su bebé podría adaptarse silenciosamente al mundo de vigilia. Si su bebé no llora ni está angustiado, esos pocos momentos a solas en la cuna pueden ser una oportunidad para que practique la concentración y se calme a sí mismo. Es posible que estén mirando el patrón de luz en la pared, balbuceando para sí mismos o jugando con los dedos de los pies.
Cómo mejorar: Haz una pausa antes de actuar. Por supuesto, si su bebé está realmente molesto o llora mucho al despertar, responda con amor y prontitud. Pero si simplemente se están revolviendo o balbuceando suavemente, está bien esperar un minuto. Escuche y mire en el monitor. Podrías decir suavemente "Ya voy, cariño" para que escuchen tu voz. Esta pequeña pausa les enseña a tener paciencia y a que no todo despertar requiere una estimulación instantánea.
4. Distraer al bebé durante las comidas

La hora de comer puede ser complicada, divertida y, a veces, un poco desafiante. Para lograr que un bebé coma, muchos padres comienzan a hacer todo lo posible: cantar canciones, hacer cucharas tipo “avión”, entregarle juguetes al bebé o ver pequeños videos. Si bien está bien hacer que la hora de comer sea positiva, las distracciones constantes durante las comidas pueden ser contraproducentes. Si un bebé siempre se entretiene con un espectáculo o un juguete mientras come, no está aprendiendo a concentrarse en la experiencia de comer en sí: los sabores, las texturas y sus propias señales de hambre o saciedad.
Cómo mejorar: Mantén los horarios de las comidas simples y actuales. Por supuesto, puedes hablar con tu bebé durante las comidas; de hecho, narrar (“¡Esto es un delicioso puré de zanahoria!”) es un excelente aporte lingüístico. Pero trata de evitar distracciones no relacionadas como teléfonos, televisión o un desfile de juguetes en la bandeja.
5. Usar su teléfono mientras acompaña al bebé

En el mundo actual, nuestros teléfonos nunca están lejos, incluso cuando estamos con nuestros pequeños. Podrías estar empujando el cochecito y hojeando mensajes, o sentándote en el suelo con el bebé mientras revisas Instagram. Se siente como una multitarea inofensiva. Sin embargo, el uso frecuente del teléfono cerca de su bebé puede socavar su concentración en desarrollo y su conexión con él. Los bebés son extremadamente sensibles a si estamos presentes con ellos.
Cómo mejorar: Apunta a juntos sin dispositivo tiempo en su rutina diaria. Esto podría significar dejar de lado el teléfono (o silenciar las notificaciones) durante los paseos en cochecito, cuando juegas en el suelo y, definitivamente, durante las comidas y las rutinas antes de acostarte. No es necesario que estés sin teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero intenta separar partes específicas en las que guardas el teléfono conscientemente.
6. Interrumpir a su bebé mientras está “hablando”
Es posible que los bebés aún no hablen oraciones completas, pero desde balbucear “ba-ba-ba” hasta decir sus primeras palabras, están intentando comunicarse. Como padres, a veces intervenimos e interrumpimos a nuestro pequeño mientras está “hablando”. Podríamos terminar su oración, corregirlo en medio de un balbuceo o hablar sobre él sin darnos cuenta.
Cómo mejorar: Acepta la pausa y escucha activamente. Incluso si su bebé solo está balbuceando en un tono de conversación, trátelo como una conversación real: bríndele contacto visual, asienta y espera a que termine su “frase” antes de responder. Con el tiempo, este ambiente alentador ayudará a su hijo a desarrollar períodos de atención más prolongados en la comunicación.
Conclusión: Fomentar la concentración a través de una crianza consciente
La paternidad consciente no significa ser perfecto, significa ser consciente de cómo nuestras acciones cotidianas moldean el desarrollo de nuestros pequeños. Al evitar estos hábitos comunes (o modificarlos cuando ocurren), creas un ambiente donde la capacidad natural de concentración de tu bebé puede florecer.
Crear un entorno enfocado a menudo se reduce a tomar decisiones bien pensadas: menos juguetes, rutinas más tranquilas y herramientas que apoyan la exploración en lugar de la estimulación constante.
Marcas comoTumama Kids , que diseñan juguetes teniendo en mente la atención y el desarrollo sensorial de los bebés, pueden ser útil para los padres que desean apoyar la concentración a través del juego.
Recuerde, los pequeños cambios marcan una gran diferencia. Deja el teléfono un rato, simplifica el espacio de juego, haz una pausa y observa. Siéntase cómodo con un poco de tranquilidad durante el día de su bebé: esos momentos en los que nada “sucede” a menudo son cuando todo está sucediendo en su cerebro. Al estar presente y ser intencional, le muestra a su bebé cómo interactuar con el mundo con curiosidad y atención.Y cuando digas su nombre u ofrezcas un juguete, probablemente verás esos ojos brillantes fijos en ti con aún más concentración y alegría, porque aún no están sobrecargados ni acostumbrados a desconectarte.
En el camino de la paternidad, cultivar la capacidad de atención de su bebé es una inversión preciosa. No se trata de logros académicos o desarrollo acelerado, sino de darles el regalo de presencia , tanto el tuyo como el de ellos. Al practicar estos hábitos, no solo ayudará a su bebé a concentrarse mejor, sino que también creará momentos más tranquilos y significativos juntos. Y esos momentos, al final, son los que más apreciamos. ¡Por unos días más lentos, más concentrados y satisfactorios con tu pequeño!
Fuentes:
- Bredehoft, D. (2024). ¿Cuantos juguetes son mejores para su niño pequeño? Psicología actual: menos juguetes llevan más tiempo, juego más imaginativo, mientras que demasiados juguetes distraen a los niños pequeñospsychologytoday.compsychologytoday.com.
- Lansbury, J. (2010). Bebé interrumpido: 7 formas de desarrollar el enfoque y la capacidad de atención de su hijo. – Hace hincapié en no interrumpir el juego del bebé: “Cada vez que interrumpimos las reflexiones de nuestro bebé desalentamos su concentración.”janetlansbury.com También desaconseja distraer artificialmente a los bebés durante la rutina actividadesjanetlansbury.com.
- Amin, M. (2022). Por qué el juego independiente es beneficioso y cómo promoverlo. PedsDocTalk: recomienda no interrumpir el juego independiente de un niño y permitirle concentrarse; también sugiere no apresurarse inmediatamente cuando buscan atención, para enseñarles a tener pacienciapedsdoctalk.compedsdoctalk.com.
- Ennigkeit, F. et al. (2015). Distracción materna durante las interacciones de alimentación infantil. (Estudio de la Universidad de Drexel) – Se descubrió que la alimentación distraída (e.g., cuidador hablando por teléfono) está relacionada con una alimentación menos receptiva y una posible sobrealimentación en los bebéspmc.ncbi.nlm.nih.gov.
- Parga-Belinkie, J. (2023). Padres de niños pequeños: Por qué el tiempo que pasan frente a la pantalla también es importante. HealthyChildren.org (AAP) – Explica que el uso excesivo del teléfono por parte de los padres cerca de los bebés puede retrasar el desarrollo del lenguaje y reducir las oportunidades de atención conjuntahealthychildren.org.
- Nabi, R. (2023). Un estudio encuentra que el uso del teléfono por parte de los padres frente a sus hijos puede dañar la inteligencia emocional. UCSB Current: describe cómo el uso del teléfono por parte de los padres produce un efecto de “cara fija” y aconseja a los padres que sean conscientes del tiempo que pasan frente a la pantalla con los niñosnews.ucsb.edu.
- Centro para padres (2025). Fomentar el desarrollo del lenguaje en Niños pequeños – Sugiere que los padres no interrumpan a los niños pequeños mientras hablan, para que se sientan escuchados y puedan terminar sus pensamientosparentinghub.co.za.
0 comentarios